En este artículo se presenta una propuesta sobre qué pensar y preguntarnos a la hora de gestionar problemas concretos de conducta. En artículos venideros volveré sobre este tema con diferentes herramientas de análisis y de gestión y una propuesta muy interesante sobre el plan de actuación de 5 pasos de Bo Hejlskov.

Se me ha pasado mucho por la mente el escribir sobre otros aspectos relacionados con la actual situación con el coronavirus y la crisis, pero creo que la Revista de Proximal tiene que centrarse en ofrecer información y herramientas relevantes sobre la gestión de conductas y situaciones problemáticas, sobre el Contacto de Baja Afectividad, sobre la atención a la Diversidad Funcional y sobre actuaciones centradas en la Persona. Por ello, para este nuevo artículo, os voy a entregar un documento que he traducido literalmente de Bo Hejlskov, con su permiso y mi agradecimiento, para que podáis haceros una idea de la serie de preguntas que nos podemos hacer cuando estemos ante una conducta problema, principalmente como parte del personal de una organización o institución, lo cual no quita que podamos aprender algo como padres.

Algunos conceptos e ideas que aparecen en el ejemplo de plan de actuación de más abajo, como el de desviación, están descritos en diferentes partes de los artículos anteriores del blog,  podéis encontrar información fácilmente desde el buscador de la página web.

 

PLAN PARA EL MANEJO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

Plan para el manejo de la conducta X (o atención a la persona X) en la organización YY

Basado en el plan de Ann-Christine Svahn, escuela de Rullen (Suecia).

El plan se utiliza para analizar conductas concretas y el propósito es evaluar las intervenciones del personal.

 

Situación actual, análisis:

  • Describe las conductas que crean problemas de forma concreta. ¿Qué hace X?
  • ¿Qué conflicto crea la conducta de X?
  • ¿Para quién es un problema esta conducta? Para X, para otros usuarios (compañeros, pacientes, residentes…), para una persona del personal, para todo el personal?
  • ¿Aumenta el autocontrol de X a través de su conducta?
  • ¿A qué dice X NO a través de su conducta?
  • ¿Qué afectos en el entorno de X aumenta su conducta problemática?
  • ¿Se produce la conducta únicamente en situaciones de exigencia?
  • En qué se basan nuestros métodos: ¿en súplicas, correcciones, castigos, consecuencias o recompensas?
  • ¿Colocamos inconscientemente la responsabilidad de la conducta en X? ¿De qué forma?
  • ¿Colocamos inconscientemente exigencias en X en torno a que entienda las consecuencias de sus propias acciones, en torno a la flexibilidad, la perseverancia, el control de impulsos, las capacidades sociales, el sobrante de energía o la obediencia?

 

Situación u objetivo deseado, método

  • Describe la conducta deseada (tan concreta como sea posible).
  • ¿Cómo podemos nosotros, como personal, tomar la responsabilidad para alcanzarla?
  • ¿Cómo creamos condiciones para que X pueda elegir una conducta funcional/decir sí hacia la conducta deseada?
  • ¿Describe cómo se le ofrece a X estructura, sentimiento de nosotros, elección, personal que guía, tiempo de acabar, de estar preparado, de recibir recordatorio sin presión, “sobornos” o acciones motivadoras?
  • ¿Cómo tratamos a X para disminuir el afecto y crear tranquilidad?
  • ¿Qué desviaciones funcionan para X?

Puedes encontrar un archivo PDF de este ejemplo de plan de actuación en la sección herramientas.

Escrito por Alberto Sánchez García.

Fuente: http://eng.hejlskov.se/