Modelo de la regulación de afectos y del estallido emocional.

Para apoyar el material escrito de la Revista Problemas de Conducta he pensado realizar una serie de videos para apoyar este material. En este primer video repasamos de nuevo el modelo de la regulación de afectos y del estallido emocional, un modelo fundamental para entender el Contacto de Baja Afectividad y el manejo de conductas creadoras de problemas o problemáticas.

No ha sido fácil realizar este video y si el tiempo diera para más realizaría algunos cambios ,no obstante creo que al final puede ser un buen apoyo visual para entender mejor el Contacto de Baja Afectividad, más concretamente su base teórica. Por otro lado ha sido enriquecedor aprender nuevas cosas de mi nueva cámara y del editor de videos. La semana que viene viajaré a Malmo (Suecia) a unas jornadas sobre el Contacto de Baja Afectividad y espero poder elaborar material interesante y relevante para poder compartirlo con vosotros. Esos días también tendré la oportunidad de conocer de cerca a Bo Hejlskov y seguro que serán unos días muy enriquecedores.

Si algo creo que me hubiera gustado incluir en este primer video es hablar un poco más de lo que son las conductas problemáticas o creadoras de problemas. Por regla general las asociamos a conductas desafiantes, violentas, peligrosas y nos olvidamos de otro tipo de conductas igual de importantes, pero que quizás no causan tanto malestar en el entorno pero que siguen los mismos principios que otras conductas problemáticas dentro del enfoque del contacto de baja afectividad. Una conducta problemática de este tipo podría ser la conducta de desorientación que puede mostrar una persona que tiene síntomas de demencia. Es muy habitual colocar exigencias que están por encima de las capacidades en este tipo de personas pensando que, por ejemplo, no está esforzándose lo suficiente por recordar y que la semana pasada podía hacer lo que le pedimos (“…pero no te acuerdas que te había dicho que…” se puede decir con voz enfadada). El problema es que nuestra reacción se convierte en un problema más para la persona colocándola más exigencias, provocándola más estrés y consiguiendo que a esta le resulte más difícil adaptarse a la situación y responder a nuestras exigencias y expectativas. La conducta de caos en este tipo de personas y situaciones puede ser una desorientación más aguda e incluso estados de disociación y de bloqueo. Por ello la recomendación para este tipo de conductas son las mismas, primero tranquilízate tú mismo y adapta las exigencias a las capacidades de la persona en cuestión.

Espero que os guste el video, y por cierto, si tienes alguna pregunta interesante que le harías a Bo Hejlskov no dudes en mandármela. El próximo video-blog de la Revista Problemas de Conducta tratará sobre estrategias y herramientas del Contacto de Baja Afectividad de la caja de herramientas del Manejo.

Saludos.

Escrito por Alberto Sánchez García.