Sobre mí

Alberto Sánchez

Psicólogo y psicoterapeuta

12 años de experiencia como psicólogo clínico y escolar en Suecia. 4 traducciones de libros académicos

Contacto de baja afectividad

Uno de los enfoques principales
en mis intervenciones sobre gestión
de problemas de conducta.

Psicoterapia relacional

Especialista en psicoterapia relacional y amplia formación y experiencia en psicoterapia cognitivo-conductual y otros enfoques terapéuticos.

Pasión por la educación

Colaboro con Bo Hejlskov y trabajo en transmitir conocimientos en las escuelas que benefician a todos.

Psicólogo y psicoterapeuta

Número de Psicólogo Colegiado AO11444.  Habilitación Sanitaria

Alberto Sánchez

Me llamo Alberto Sánchez y soy psicólogo y psicoterapeuta… aunque no siempre fue así y de hecho la escuela nunca me gustó especialmente cuando era pequeño, por lo menos para estudiar. En lugar de estudiar cuando iba al instituto me dediqué a prepararme y competir en ciclismo, nada extraño en una familia de ciclistas.

Por desgracia tuve un grave accidente de tráfico en el año 1992 que me apartó del ciclismo y de mis metas iniciales cuando todo parecía andar sobre “ruedas”. Lejos de amedrentarme ante esta nueva situación, me hice más fuerte y la vida me abrió nuevos caminos [seguir leyendo]

 

Estudios

  • Licenciatura de Psicología

    Especialidad clínica. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.

  • Máster en Psicoterapia Relacional

    Obteniendo el título de Especialista en psicoterapia relacional; Agora Relacional, Madrid.

  • Formación constante

    Durante los años de mi carrera profesional he realizado diferentes cursos y asistido a numerosas conferencias en torno a, fundamentalmente, la psicoterapia, la psicología clínica y la psicología educativa, tanto en Suecia como en España.

Experiencia

  • Proyecto Proximal y Traducción

    Proyecto personal en España - proximal.es - y traducción de cuatro libros de Bo Hejlskov al español.

    Miembro de la red de psicólogos en Suecia: “Psicólogos Bajo-afectivos”.

  • Psicólogo escolar

    Consejería de Educación de la Comunidad de Strängnäs, Suecia.

  • Psicólogo escolar

    Consejería de Educación de la Comunidad de Enköping, Suecia.

  • Psicólogo escolar

    Consejería de Educación de la Comunidad de Flen, Suecia.

  • Psicólogo/psicoterapeuta

    Centro de Salud de Avesta, Suecia.

  • Psicoterapeuta

    Consulta privada, Klientcentrerat, Comunidad de Strängnäs, Suecia.

  • Administrador y gerente

    Back in Black S.L, Madrid. www.backinblack.es

Voluntariado

  • Acogida

    Acogida de un adolescente de origen curdo (guerra en Siria). (Suecia)

Testimonios

Alberto es un psicólogo competente y muy profesional en el trabajo con niños/adolescentes y sus familias.

Da gran importancia a identificar y encontrar soluciones para posibilitar que los niños y adolescentes alcancen las metas en su educación, independientemente de las variaciones funcionales…

Alberto ha sido un colaborador valorado en mi organización, tanto en su profesión como su persona.

Michael MartinssonJefe y coordinador de salud escolar en Strängnäs
Alberto es una persona comprometida, empática y que sabe escuchar. Tiene buenas capacidades para contactar con alumnos y padres. Sabe ver las capacidades y posibilidades de los alumnos.

Es una persona instruida y actualizada. Tiene la capacidad de pensar más allá de lo convencional a través de pensar flexible y positivamente. Alberto te invita a colaborar y es fácil hacerlo con él.

Excompañeros de equipoSalud escolar central en Strängnäs
Destacan de él, de forma especial, el compromiso y la implicación en la atención clínica de cada uno de sus pacientes, lo que es especialmente importante en los casos de patología severa.

…Posee una sólida formación teórica y técnica, de amplia perspectiva psicológica, aunque especialmente orientada a las modernas corrientes de psicoterapia relacional.

Personalmente, se trata de una persona sociable, cercana, optimista y segura de sí misma, claramente orientada al trabajo con personas.

Manuel AburtoSupervisor, Agora Relacional

Primero creé una empresa (www.backinblack.es), que hoy en día es una de las más importantes en el sector (snowboard…). Unos años apasionantes donde conocí a personas a las que quise mucho. Luego, y después de un proceso de autoconocimiento y de psicoterapia, es cuando decidí estudiar psicología. Me pareció un mundo fascinante. En el año 2002 empecé mis estudios universitarios (UNED), incluido un año de acceso a la universidad, y fue ahí donde me di cuenta de todos los conocimientos que me había perdido, no solo en la escuela …

Esto me hizo pensar mucho en por qué la escuela no había sido, y es, más atractiva y en un montón de cuestiones más relacionadas con las escuelas y la educación.

Antes de terminar mis estudios conocí a mi actual mujer, que es sueca, y prácticamente me convenció de que nuestros hijos tendrían mejores condiciones para desarrollarse en Suecia… y a mí me pareció, además, una aventura. Así que allí estábamos, un día del año 2007, volando a Suecia, yo, mi mujer embarazada, dos gatos y dos perros.

No fue fácil obtener la legitimación sueca debido a las diferencias de estudios, por ello realicé estudios de Máster en Psicoterapia Relacional. Además, era una orientación que se adaptaba muy bien a mis ideas e intereses. Tres años viajando a Madrid, cada mes, al mismo tiempo que tenía otros tantos kilómetros desde el trabajo a mi hogar, dulce hogar. Estos estudios (Especialista en Psicoterapia Relacional) me sirvieron para complementar mi educación como psicólogo y psicoterapeuta y durante cuatro años trabajé en un centro público de salud sueco y mi propia consulta privada (Klientcentrerat).

A pesar de mi pasión por la psicoterapia, a esas alturas de vida, yo ya había reflexionado mucho sobre la labor del colegio, de lo importante de la educación, de todo lo que que había que hacer allí y sobre cómo eso podía influir en el devenir de las personas y de la sociedad. Así que en el año 2012 hice mi incursión en la escuela sueca. Un mundo nuevo del que he aprendido mucho, trabajando en muchas áreas y cerca de todos los actores educativos (alumnos, padres, dirección, equipos de salud, consejería, profesores, políticos…).

 Me puse muy rápidamente en contacto con el enfoque del Contacto de Baja Afectividad, uno de los enfoques fundamentales en mis intervenciones en el manejo de problemas de conducta, tras percibir que mis conocimientos, que eran muy dilatados, no daban respuestas a una de las mayores necesidades de los colegios, la gestión de los problemas de conducta. Por ello me puse a aprender, practicar y al final enseñar esta orientación en los colegios (cursos, conferencias, talleres, etc.). También desarrollé otros métodos, como el aprendizaje cooperativo, que daba respuesta a determinadas necesidades escolares (inclusión, trabajo en grupo…) y que complementaba mis cajas de herramientas de intervención.

 Ya de vuelta a España (2018), en busca de algo más de buen tiempo y con mucha morriña, me puse en contacto con Bo Hejlskov (psicólogo y máximo exponente de esta orientación de trabajo en Suecia) y le comenté que me parecía una pena que no estuvieran traducidos sus libros al español. Así que nos pusimos de acuerdo y en estos momentos acabo de terminar el cuarto libro: Manejar, Evaluar, Cambiar (2018). Este trabajo me ha permitido profundizar aún más en el modelo baja-afectivo y en el manejo de problemas de conductas. En estos momentos sigo colaborando con Bo Hejlskov y espero que en breve esta orientación ocupe el lugar que le corresponde en el mundo académico como herramienta imprescindible para la gestión de problemas de conductas y desafiantes. Sé que esta orientación de trabajo levanta, y va a levantar muchas ampollas debido a que muchas estrategias chocan con los métodos habituales de crianza y de la educación (como la utilización de castigos, amenazas, consecuencias, inmovilizaciones…), pero también va a promover cambios muy positivos en la forma de relacionarnos.